‘Una sola profesión’, por Lorenzo Beteta

Premios Actúa_Aisge_Blog_EDM_2

El blog de Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) publica esta semana una nueva colaboración, en esta ocasión a cargo de Lorenzo Beteta, el actor y director de doblaje, y director además de esta escuela, quien, tras asistir al homenaje a Claudio Rodríguez y Selica Torcal, reflexiona sobre la importancia de estar presente en este tipo de actos.

Una sola profesión’

Por Lorenzo Beteta

He tenido el honor de ser uno más entre el público de compañeros que entregaba los premios anuales de Aisge, de nombre ACTUA.
Reconozco que es la primera vez que acudo a estos premios, no por desconocimiento, sino por dejadez a la hora de unirme al homenaje que el gran colectivo de actores, sin distinción, hacía a tantos y tantos compañeros de merecido aplauso.

También reconozco que me animó más a asistir el hecho de que desde el pasado 2017, AISGE ha empezado a homenajear también a esos actores, tan actores como el que más, que han dedicado su vida al doblaje.

He vivido en propias carnes el homenaje a esta profesión, personificado en los enormes Selica Torcal y Claudio Rodriguez, dedicado desde TODOS los compañeros de profesión, y remarco TODOS, porque allí hubo grandes y largos aplausos, susurros de admiración, comentarios en voz baja de respeto y palabras increíblemente bonitas hacia el doblaje por parte de actores de escena, de cine, televisión, bailarines y algunos actores de doblaje (menos de los que me hubiera gustado ver).

Si queremos que se nos reconozca como iguales debería ser casi una obligación que participáramos más en este tipo de eventos de TODOS los actores, independientemente del medio en el que ejercemos nuestro trabajo. A muchos de nosotros se nos echó en falta. Y nuestros Grandes, Claudio y Selica, lo merecían sin duda alguna.

PREMIOS ACTUA – CLAUDIO from ADOMA on Vimeo.

PREMIOS ACTUA – SELICA from ADOMA on Vimeo.

Comentarios (1)

Despues de ver estos maravillos actor y actriz como la copa de un pino,me acuerdo de dos maestros que nos han dejado este año como es Don Pepe Mediavilla y Doña Maria Dolores Gispert.
Oyendo al maestro Rodriguez que antepuso su profesion a la familia para que tuvieran un bienestar en su casa,demuestra las palabras de otro compañero como es el gran Miguel Angel Jenner donde cita que el actor de doblaje es como el marine/soldado que tiene que dar el 120 % en la sala.
Antes he visto que a doña Paloma Escola también la han premiado en otros premios cosa que yo me alegro,parece que el doblaje esta de moda. Pero las modas vienen y se van y aunque los premios son muy bonitos y están muy bien, luego los medios se olvidan del doblaje y volvéis a ser el gran olvidado del bello arte de la actuación.
Asi que ahora que estais en la ola cogerla con fuerzas, ir a eventos, hacer reportajes de vuestros trabajos en Youtube o en otros medios,usar twitter,hacer quedadas con fans de vuestras series o incluso peliculas,callar las voces de los compañeros/as que os denigran por ser eso del doblaje que debería prohibirse pero que luego le seleccionan para ser la vocecita de un personaje animado.
Y por ultimo felicitarte por el premio que le han dado a Mario Garcia por Spiderman porque tu participaste en ese videojuego,y aunque el premio no fuera para ti tu aportaste tu talento para que quedara un señor juegazo.